MOMENTO 2 : ADAPTACION
Objetivos
- Reflexionar sobre la integración de las TIC desde la investigación pedagógica
- Comprender el impacto de la integración de nuevos recursos tecnológicos en el contexto de las competencias siglo XXI a partir de la reflexión sobre nuevas estrategias pedagógicas.
- Reflexionar sobre los criterios y estrategias para ampliar la red personal de aprendizaje.
- Ampliar el desarrollo del proyecto de aula con TPACK – CTS
- Identificar e integrar nuevos recursos tecnológicos al proyecto de trabajo en el Diplomado.
SESION 1. MAYO 5 Y 12 DE 2014
AGENDA
En la sesiòn de mayo 5 estuvimos trabajando sobre nuestro blog pues la profesora debiò ausentarse por situaciòn fortuita y quedo pendiente la agenda para la proxima sesiòn
1. Organizaciòn del PID ( Blog) La profesora nos explico paso a paso como ingresar a la plataforma TITA
2. Inscripciòn en la plataforma TITA. Nos inscribimos individualmente e ingresamos a explorar la plataforma
3. Evaluaciòn de fuentes de informaciòn Se realiza la evaluacion de dos fuentes de informaciòn y se sube al blog.
4. Lectura y participaciòn en el FORO
5. Lectura y nube de palabras Nos invitaron a trabajar la nube de palabras con las herramientas WORDLE Y TAGXEDO. No pude trabajar en clase pues el equipo no me permitiò abrir la herramienta.
EVALUACION DE FUENTES DE INFORMACION
BITÁCORA
DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
EVALUACION DE FUENTES DE INFORMACION
BITÁCORA
DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
TEMÁTICA DE MI PROYECTO: REPRODUCCION
CELULAR : MITOSIS Y MEIOSIS
|
||
URL Fuente 1: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/CelulaDivision.htm
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
EDUCARCHILE
|
¿Cuál es el
propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
INFORMAR
|
|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
COMUNIDAD
EDUCATIVA
|
|
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
SI
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el
autor de los contenidos? |
EDUCARCHILE
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
SI
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
SI
|
¿La
información es factual o analítica?
|
FACTUAL
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
OBJETIVA
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
VIGENTES
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
SI
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
SI
|
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para
resolver su pregunta? |
SI
|
|
¿Cuál es la licencia
bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público) |
COPYRIGHT
|
|
TEMÁTICA DE MI PROYECTO : REPRODUCCION CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS
|
||
URL Fuente 2: http://www.monografias.com/trabajos94/mitosis-y-meiosis/mitosis-y-meiosis.shtml#lascuatroa
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
MONOGRAFIAS.COM
|
¿Cuál es el
propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
INFORMAR
|
|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
COMUNIDAD
EDUCATIVA
|
|
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
SI
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el
autor de los contenidos? |
RONALDO OMAR RANGEL QUINTERO
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
ESTUDIANTE
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
SI
|
¿La
información es factual o analítica?
|
FACTUAL
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
OBJETIVA
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
2013
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
VIGENTES
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
SI
|
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para
resolver su pregunta? |
SI
|
|
¿Cuál es la licencia
bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público) |
CREATIVE COMMONS
|
REFLEXION
En esta sesiòn se realizò un trabajo muy interesante pues aprendimos a evaluar las fuentes de informaciòn, que es una actividad que constantemente realizamos con los estudiantes y que nos servirà para que ellos aprendan con esta herramienta a identificar cuales son las fuentes de informaciòn confiables.
NUBE DE PALABRAS ASOCIADAS A LAS CREENCIAS, CONCEPCIONES Y PRACTICAS SOBRE USOS DE LAS TIC
SESION 2 MAYO 19 DE 2014
AGENDA
1. Socializaciòn de las NUBES DE PALABRAS. Se nos aclaró sobre cual es la forma de trabajar la nube de palabras con los estudiantes, que les permiten hacer comprensión de lecturas.
2. REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS : Es una guía para trabajar ApP en ambientes enriquecidos con TIC y la manera de utilizar efectivamente herramientas de la Web 2.0 en dichos proyectos.
En este se describen cada una de las funciones esenciales para apoyar el aprendizaje que ofrecen las herramientas digitales, Internet y la Web 2.0, acompañadas de un listado de las herramientas de este tipo que apoyan cada función.
Antes de pensar en cuál es la herramienta más apropiada, se debe analizar cual es la función esencial para el aprendizaje que se desea alcanzar con ella (aprender a profundidad, investigar, colaborar, etc.)
Una vez identificada la función requerida, se debe determinar, dentro del grupo de herramientas y aplicaciones disponibles, cuál no sólo apoya mejor la función deseada sino que además, se ajusta al contexto de la función deseada sino que además, se ajusta al contexto de aprendizaje.
3.Utilizaciòn de la herramienta CACOO : Mapa mental sobre Aprendizaje basado en proyectos.
SESION 3 MAYO 23 DE 2014
AGENDA
1.Socializaciòn de los mapas mentales elaborados en CACOO : Algunos compañeros presentaron sus mapas mentales.
2. Evaluaciòn de recursos : Còmo seleccionar recursos digitales?: Se realizò la actividad en grupo de analizar un recurso digital de acuerdo a una funciòn de las planteadas en el proyecto.
En esta sesiòn se realizò un trabajo muy interesante pues aprendimos a evaluar las fuentes de informaciòn, que es una actividad que constantemente realizamos con los estudiantes y que nos servirà para que ellos aprendan con esta herramienta a identificar cuales son las fuentes de informaciòn confiables.
NUBE DE PALABRAS ASOCIADAS A LAS CREENCIAS, CONCEPCIONES Y PRACTICAS SOBRE USOS DE LAS TIC
SESION 2 MAYO 19 DE 2014
AGENDA
1. Socializaciòn de las NUBES DE PALABRAS. Se nos aclaró sobre cual es la forma de trabajar la nube de palabras con los estudiantes, que les permiten hacer comprensión de lecturas.
2. REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS : Es una guía para trabajar ApP en ambientes enriquecidos con TIC y la manera de utilizar efectivamente herramientas de la Web 2.0 en dichos proyectos.
En este se describen cada una de las funciones esenciales para apoyar el aprendizaje que ofrecen las herramientas digitales, Internet y la Web 2.0, acompañadas de un listado de las herramientas de este tipo que apoyan cada función.
Antes de pensar en cuál es la herramienta más apropiada, se debe analizar cual es la función esencial para el aprendizaje que se desea alcanzar con ella (aprender a profundidad, investigar, colaborar, etc.)
Una vez identificada la función requerida, se debe determinar, dentro del grupo de herramientas y aplicaciones disponibles, cuál no sólo apoya mejor la función deseada sino que además, se ajusta al contexto de la función deseada sino que además, se ajusta al contexto de aprendizaje.
3.Utilizaciòn de la herramienta CACOO : Mapa mental sobre Aprendizaje basado en proyectos.
SESION 3 MAYO 23 DE 2014
AGENDA
1.Socializaciòn de los mapas mentales elaborados en CACOO : Algunos compañeros presentaron sus mapas mentales.
2. Evaluaciòn de recursos : Còmo seleccionar recursos digitales?: Se realizò la actividad en grupo de analizar un recurso digital de acuerdo a una funciòn de las planteadas en el proyecto.
Publish at Calameo or read more publications.
Tomado de EDUTEKA
REFLEXION
Tomado de EDUTEKA
REFLEXION
Hoy fue una sesiòn muy productiva en la cual aprendimos a diferenciar entre la funciòn, los recursos y las herramientas que se deben plantear en el proyecto de aula .Realizamos la evaluaciòn de la funciòn APRENDER A PROFUNDIDAD con el recurso RECOPILACION DE INFORMACION. y se subio al blog utilizando la herramienta CALAMEO, la cual nos fue explicada por la formadora, desde su inscripciòn hasta la subida al blog.
SESION 4 Y 5 MAYO 26 DE 2014
AGENDA
1, Socializaciòn de la evaluación de recurso digitales.
2. Desarrollo de competencias en el aprendizaje por proyectos (Videos): Competencias y habilidades del siglo XXI. Observamos el video INTRODUCCION A LAS COMPETENCIA video de youtube) de Educarchile
3. POWTOON sobre competencias del siglo XXI : La formadora nos explico como explorar la herramienta y la estuvimos trabajando en clase.
4. Foros plataforma Tit@
5. Diligenciar y ajustar el planificador de proyectos en los componentes 1,2,3, y 4 :
SESION 4 Y 5 MAYO 26 DE 2014
AGENDA
1, Socializaciòn de la evaluación de recurso digitales.
2. Desarrollo de competencias en el aprendizaje por proyectos (Videos): Competencias y habilidades del siglo XXI. Observamos el video INTRODUCCION A LAS COMPETENCIA video de youtube) de Educarchile
3. POWTOON sobre competencias del siglo XXI : La formadora nos explico como explorar la herramienta y la estuvimos trabajando en clase.
4. Foros plataforma Tit@
5. Diligenciar y ajustar el planificador de proyectos en los componentes 1,2,3, y 4 :