PRIMERA SESION MOMENTO 1 CONTEXTUALIZACION MARZO 7 DEL 2014
AGENDA
1. La profesora nos diò la bienvenida al diplomado y la presentaciòn a travès de un video.
2. Se establecieron los acuerdos para convivencia.
3. Se hizo la presentaciòn del proyecto Cali Vive Digital TIT@ Educación Digital para todos
4. Utilizando diapositivas en POWERPOINT se presento el diplomado
5. Se proyectaron los videos: Historia de la tecnología en la educación y los docentes y las TIC
5. Se proyectaron los videos: Historia de la tecnología en la educación y los docentes y las TIC
6. abrimos una cuenta de correo en GMAIL
7. La profesora no expuso sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente
8. Diligenciamos la prueba de autodiagnóstico sobre competencias TIC en la dirección proporcionada por la profesora.
9. Realizamos la inscripción a la plataforma de INTEL.
10. La profesora nos enviarà al correo los videos y el material utilizado en esta sesiòn.
10. La profesora nos enviarà al correo los videos y el material utilizado en esta sesiòn.
REFLEXION :
Con mucho entusiasmo y gran expectativa empecè en el dìa de hoy el DIPLOMADO FORMACION DOCENTE EN PEDAGOGIA MEDIADA CON TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION, asumiendo el reto de cambiar mi quehacer pedagògico, que le permita a mis estudiantes poder desarrollar competencias del siglo XXI.
SEGUNDA SESION MAERZO 10 DE 2014
AGENDA :
1. Contrucciòn del PLE o APA : La profesora nos explicò el concepto de APA y nos invitò a dejar volar la imaginaciòn y creatividad construyendo un diagrama que representara nuestro ambiente personal de aprendizaje, utilizando los materiales que nos habia solicitado (hojas, làpiz, colores) y las preguntas orientadores para realizar dicha actividad, la cual resultò muy amena y enriquecedora.grama que representa mira nuestro ambiente personal de aprendizaje, haciendo uso d
2. Se nos proyecto el video : Dibujando mi ambiente personal de aprendizaje con el objetivo de comparar la propuesta del video con el resultado de nuestras propias construcciones. Seguidamente vimos el video te atreves a soñar, motivandonos a reflexionar sobre como salir de nuiestra zona de confort y poder asi realizar el analisis y reflexion sobre nuestro APA.
3. Vimos el video que es el modelo TPACK? y partiendo de la gràfica proporcionada por la profesora y despuès de haber conceptualizado los comonentes del mismo, se nos planteò pensar en una clase y esquematizarla en la gràfica correspondiente.que nos fuè enviada a nuestros correos.
REFLEXION SOBRE MI APA
Siempre he pensado que la vida es un constante aprendizaje y que cada dìa aprendemos algo nuevo, a veces no percibimos, sin embargo no me imaginè que lo hacìa a travès de tanto mediosMi APA es muy convencional, sin estar mediado altamente por la tecnologìa, en relaciòn a mi interacciòn con redes sociales, de las cuales guardo mucho recelo, sin desconocer que son un mecanismo importante en las comunicaciones actuales.
Por esta razòn es indispensable, que como miembro de una comunidad educativa deba ampliar mi APA, perderle el temor de incursionar en redes sociales y acadèmicas, perteneciendo a ellas, para que de esta forma pueda enriquecer mi quehacer pedagògico y compartir experiencias, haciendo un efectivo uso de las TIC.
TERCERA SESION MARZO 17 DE 2014
En esta sesiòn esperamos poder tener internet y realizar en el aula parte del trabajo que debemos ir construyendo en la bitacora .
AGENDA
1. Nos proyectaron el video discovery science 2121,educaciòn y tecnologia, del cual se abriò un especio de reflexiòn y discusiòn sobre el mismo.
2. Se realizò la socializaciòn de las graficas TPACK por parte de algunos compañeros, actividad que me permitiò aclarar muchas dudas al respecto.
3. A travès de diapositivas nos presentaron Las cinco decisiones que se deben tomar para plantear la clase con el modelo TPACK y se nos pidiò que crearamos el blog, en el cual debiamos abrir paginas para ir registrando los cinco momentos del diplomado : Contextualizaciòn, adaptaciòn, adopciòn, apropiaciòn y transformaciòn del aprendizaje. y vimos el video de Judis Harris.
4. Iniciamos el proceso de crear el blog, lo cual me generò mucha angustia al no poder hacerlo en la clase y alarar todo lo que debe ir en èl.
REFLEXION :
La realizaciòn del TPACK, a pesar de ser un diagrama que especificamente no conocia, con sorpresa durante la construcciòn, pude darme cuenta que en mi quehacer pedagògico, con algunas limitaciones, lo estoy poniendo en pràctica. Considero que es una estrategia pedagògica muy importante para la planeaciòn de nuestras asignaturas.
La realizaciòn del TPACK, a pesar de ser un diagrama que especificamente no conocia, con sorpresa durante la construcciòn, pude darme cuenta que en mi quehacer pedagògico, con algunas limitaciones, lo estoy poniendo en pràctica. Considero que es una estrategia pedagògica muy importante para la planeaciòn de nuestras asignaturas.
CUARTA SESION MARZO 31 DE 2014
AGENDA
3. Nos socializaron sobre las rubricas TPACK y nos explicaron como construirlas en rubistar.
4. Se nos pidiò que conformáramos los equipos para realizar el proyecto de aula y nos solicitaron que generáramos una lluvia de ideas para planear el proyecto, explicàndonos como utilizar la herramienta BUBBL.US para esquematizarla.
Hoy se le planteo a la profesora que fuera un poco mas despacio con la agenda, pues nos sentimos como acosados con tanto trabajo.
REFLEXION
La lluvia de ideas fue una actividad muy productiva, en la cual podemos comprobar todas las bondades del trabajo colaborativo, pues cada miembro del grupo le aportó sus valiosas ideas, las cuales nos permitió realizar un trabajo muy enriquecedor, que nos da una perspectiva clara de la forma como plantear un proyecto de aula.
QUINTA SESION ABRIL 7 DE 2014
2. Socializaciòn de lluvia de ideas sobre alistamiento del proyecto: por continuar con el problema del internet esta actividad queda pendiente para otra sesiòn
4. Los usos que hacemos maestros y estudiantes de las TIC: Se nos planteò que la hicieramos en grupo, subiendo al blog el formato diligenciado
1. Continuando con el trabajo del Blog : La profesora nos atendiò individualmente indagando sobre las dificultades que teniamos con el blog y nos explicò acerca de como personalizar el diseño.
2. Socializaciòn de lluvia de ideas sobre alistamiento del proyecto: por continuar con el problema del internet esta actividad queda pendiente para otra sesiòn
3. Actividad de lectura enseñar y aprender con TIC: Esta lectura nos fuè enviada al correo para realizarla individualmente.
4. Los usos que hacemos maestros y estudiantes de las TIC: Se nos planteò que la hicieramos en grupo, subiendo al blog el formato diligenciado
5. Matrix TPACK: En este formato debemos descargar la informaciòn que tenemos consignada en el esquema TPACK de la tercera sesiòn
6. PLE con estudiantes : La profesora nos solicitò elaborar el PLE con un grupo de estudiantes pensando en el grado en el cual vamos a realizar el proyecto. Hacer el anàlisis y la reflexiòn sobre esta actividad, tomar fotos a varios de los PLE y subirlos al blog
Los
usos que hacemos maestros y
estudiantes
de las TIC son diferentes
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¿Para qué utilizan los docentes las
TIC?
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¿Para qué utilizan los estudiantes
las TIC
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Planear las clases
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Realizar las tareas de investigaciòn : cortar y pegar
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Realizar ordenadores gràficos (mapas conceptuales, cuadros sinòpticos).
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Interactuar en las redes sociales
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Elaboraciòn de crucigramas y sopa de letras
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Realizar diapositivas en power point y hacer presentaciones
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Realizar las guias de trabajo .
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Jugar
|
Realizar el PCA Y DPCA
|
Bajar y escuchar mùsica
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Correo Electrònico
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Chatear con familiares y amigos
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Bajar y observar videos de youtube
|
Para conocer nuevos amigos
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Observaciòn de laboratorios virtuales
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Realizar videos
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Realizar lecturas en internet
|
Hacer textos en word
|
Realizar evaluaciones
|
|
Matriz TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las
tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
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Conocimiento Disciplinar
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¿Qué voy a enseñar?
|
¿Cuáles son mis objetivos
curriculares?
|
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
|
Las bacterias
|
Identificar las caracterìsticas, clasificaciòn y funciones de las bacterias | Reconocer y difereciar las bacterias de otros microorganismos | |
Conocimiento Pedagógico
|
¿Cómo lo voy a enseñar?
|
¿Qué enfoque o metodología uso?
|
¿Son suficientes mis conocimientos
de cómo enseñar?
|
A travès de la extracciòn de informaciòn de lectura de guia, consultas en sitios web y videos | Constructivismo | no, debo actualizarme permanentemente | |
Conocimiento Tecnológico
|
¿Qué herramientas TIC en utilizo?
|
¿Dónde las encuentro
|
¿Para
qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
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Motores de busqueda(google chrome, explorer) software para crear mapas conceptuaoes (bubbl.us),presentaciones multimedia (power point), videos (youtube)
|
en la web
|
Construcciòn de conocimientos conceptuales, procedimentales y expresivos, utilizandolos en el aula mediante presentaciòn de diapositivas en equipo colaborativo | |
Conocimiento Pedagógico
-Disciplinar
|
¿Cómo enseñar un contenido
concreto?
|
||
Planteando objetivos y actividades de acuerdo al tema | |||
Conocimiento Tecnológico
disciplinar
|
¿Cómo selecciona las herramientas y
recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
|
||
Segùn las actividades propuestas | |||
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
|
¿Cómo enseñas con las nuevas
herramientas tecnológicas?
|
||
Utilizando estrategias pedagògicas activas en las cuales el estudiante construya su propio conocimiento. |
En el APA de mis estudiantes se puede ver el potencial de aprendizaje que poseen el cual en general esta relacionado con todo lo que les rodea, familia, amigos, compañeros, colegio, la naturaleza, libros, música iglesia, y todos los dispositivos tecnologicos que tienen a su alcance como radio, computador, celular, etc.
Por lo tanto, nosotros los docentes debemos aprovechar la tecnologia, para acercarles nuestro conocimiento disciplinar y pedagògico, que les permita apropiarse de su propio aprendizaje y desarrollar las competencias del siglo XXI.
SEXTA SESION ABRIL 21 DE 2014
AGENDA
1. Firma de asistencia
2. Lista de cotejo
3. Socializaciòn de actividades de la sesiòn anterior
4. Preguntas orientadoras del curriculo POC: Se revisaron y aclararon las diapositivas que la profesora nos enviò al correo, explicandonos que en el proyecto debiamos plantearnos los tres tipos de preguntas : esencial, de unidad y de contenido.
5. Vimos el video sobre ·" pensamiento crìtico"
6. Lectura exploratoria del documento " El tiempo, una propuesta de integraciòn de las TIC en la docencia y en el aprendizaje".
6.. Video y lectura Proyecto : El clima.
AGENDA
1. Firma de asistencia
2. Lista de cotejo
3. Socializaciòn de actividades de la sesiòn anterior
4. Preguntas orientadoras del curriculo POC: Se revisaron y aclararon las diapositivas que la profesora nos enviò al correo, explicandonos que en el proyecto debiamos plantearnos los tres tipos de preguntas : esencial, de unidad y de contenido.
5. Vimos el video sobre ·" pensamiento crìtico"
6. Lectura exploratoria del documento " El tiempo, una propuesta de integraciòn de las TIC en la docencia y en el aprendizaje".
6.. Video y lectura Proyecto : El clima.
REFLEXION :
La socializaciòn de la lluvia de ideas del proyecto grupal presentado a los compañeros, nos produjo profunda satisfacciòn al ser calificada como 100% acorde con los paràmetros que se deben tener en cuenta al formular un proyecto de aula.
Con relaciòn a la socializaciòn de los APA de los estudiantes, fue una actividad muy enriquecedora en cuento se muestra la creatividad en el diseño, habilidad para dibujar y ademàs se manifiesta el uso de las herramientas TIC por parte de ellos como medio para su aprendizaje.
Lq profesora intervino en la importancia de las POC, aclarandonos sobre los tipos de preguntas que nos permiten formularlas al plantear el proyecto.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRICULO
SEPTIMA SESION MARZO 28 DE 2014
AGENDA
1. Se diligenciò el formato base de datos formaciòn Ministerio de Educaciòn Nacional.
2. Planificaciòn del proyecto de Aula : Se lleno lo correspondiente a los datos del maestro, la reseña del contexto y la georeferencia, en la cual utilizamos la herramienta de google maps
3. En cuanto a la formulaciòn y planificaciòn curricular la profesora mediante diapositivas nos explico lo concerniente a Formaciòn integral y ambiental, grupos y tipos de competencias ciudadabas, hilos conductors de educaciòn para la sexualidad y construcciòn de ciudadanìa y clases de competencias laborales.
4. Estandares de competencias : la profesora nos enviò un correo con un ejemplo de como abordar los diferentes estandares de competencias.
4. Estandares de competencias : la profesora nos enviò un correo con un ejemplo de como abordar los diferentes estandares de competencias.
Planificador de proyectos
1.DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
CARMEN AMAGUAÑA, LUCY FLOREZ, GLADYS PLAZA Y NOE RUIZ
Correo electrónico
carmenamag20@gmail.com, lufloga127gmail.com y glaplaes536@gmail.com, coporo02@gmail.com
Nombre de la
institución educativa
INEM "jORGE iSAACS"
Dirección de la
institución educativa
Cra. 5N No. 61-126 Barrio Industrial
Ciudad
Cali
Reseña
del Contexto
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo
nombre constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño JORGE
RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970 y encuentra ubicado en la Cra. 5N No.61-126 del Barrio Industrial del Municipio de Santiago de Cali.
La instituciòn educativa tiene una sede principal y seis sedes adscritas, desde el año 2002 ofrece los 3 niveles de educaciòn : preescolar, eduaciòn bàsica y educaciòn media (acadèmica y tècnica). Las sedes se encuentran en las siguientes comunas
:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO TORRES
Ofrece las siguientes modalidades :
Esta instituciòn es un orgullo por ser la primera instituciòn educativa del sistema INEM en ser cerrtificada, la cual ofrece una educaciòn diversificada e incluyente, , basada en una formaciòn autònoma de sus estudiantes a partir de un servicios educativo fundamentado en procesos de mejoramiento contìnuo , segùn las necesidades de la comunidad educativa de los estratos 1 y 2 .
Otra dificultad detectada en la institución educativa es el abandono de los niños de manera voluntaria o involuntaria por parte de sus padres, por lo cual los estudiantes generalmente quedan al cuidado de los abuelos o de terceras personas, sin autoridad para formarlos, deterioràndose la formaciòn integral,lo que conlleva entre otras cosas a malos hàbitos alimenticios, que incide directamente en el desempeño acadèmico.
PERFIL DEL EGRESADO : El estudiante INEM es competente y autonomo para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacìfica, con prfincipios èticos y legales que le permite desempeñarse con calidad en lo acadèmico, lo afectivo y lo laboral, apoyándose en el uso de las tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn TIC para mejorar su calidad de vida.
Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
EL CAMINO DE LA VIDA : DESDE LAS CÉLULAS A UN NUEVO SER
Resumen del proyecto
En este proyecto se integran los estàndares bàsicos de competencias para ciencias naturales del Ministerio de Educaciòn Nacional y las competencias ciudadanas, laborales y las TIC.
Aquí, se busca favorecer el interés
por el aprendizaje, permitir la percepción global de los procesos de reproducción celular, que posibiliten generar niveles de integración que creen mayor reflexión y aprehensión de
los saberes propios de las ciencias naturales.
Igualmente, fortalecer los procesos de pensamiento y acciòn relacionados con el camino de la vida: desde las cèlulas a un nuevo ser, de tal forma que, desarrollen los instrumentos cognitivos (imagenes mentales, saberes, conceptos) al tiempo que algunas operaciones cognitivas como : analizar, inducir, deducir, interpretar, comparar, entre otras, se fortalecen. Paralelo al desarrollo cognitivo se promueven las operaciones afectivas y los valores que permitan, formar individuos respestuosos de las diferencias, solidarios, responsables, y autònomos, cualidades que permitan cuidar su cuerpo, su entorno; para asì, contribuir a la construcciòn de una sociedad pluralista, democràtica y de convivencia pacìfica.
Mediante el uso de las nuevas tecnologìas se abre un espacio para que los estudiantes amplien el abanico de posibilidades y descubran espacios de aprendizaje, que sobrepasen el salon de clase, en tal sentido que los conceptos relacionados con la reproducciòn celular se aborden desde una concepciòn teòrico-practica.
Igualmente, fortalecer los procesos de pensamiento y acciòn relacionados con el camino de la vida: desde las cèlulas a un nuevo ser, de tal forma que, desarrollen los instrumentos cognitivos (imagenes mentales, saberes, conceptos) al tiempo que algunas operaciones cognitivas como : analizar, inducir, deducir, interpretar, comparar, entre otras, se fortalecen. Paralelo al desarrollo cognitivo se promueven las operaciones afectivas y los valores que permitan, formar individuos respestuosos de las diferencias, solidarios, responsables, y autònomos, cualidades que permitan cuidar su cuerpo, su entorno; para asì, contribuir a la construcciòn de una sociedad pluralista, democràtica y de convivencia pacìfica.
Mediante el uso de las nuevas tecnologìas se abre un espacio para que los estudiantes amplien el abanico de posibilidades y descubran espacios de aprendizaje, que sobrepasen el salon de clase, en tal sentido que los conceptos relacionados con la reproducciòn celular se aborden desde una concepciòn teòrico-practica.
En el modelo constructivista, la metodologia de preguntas problematizadoras se convierte en una acción dinámica para la construcción de saberes, donde el salón de clase y el uso deTIC se transforma en el escenario propicio para construir conocimientos y valores a partir de los presaberes, la acción, reflexión e interacción, donde aprender implica un trabajo más complejo que la mera acumulación de datos e información.
Por lo tanto, se generan espacios para que el alumno se reconozca como sujeto participativo del aprendizaje, que le permita ir construyendo estructuras cognoscitivas cada vez más profundas.
Por lo tanto, se generan espacios para que el alumno se reconozca como sujeto participativo del aprendizaje, que le permita ir construyendo estructuras cognoscitivas cada vez más profundas.
Áreas intervenidas
con el proyecto
Ciencias Naturales y Educaciòn Ambiental
Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
NIVEL 7 Y 8 GRADOS 7-4, 7-6, 8-10 Y 8-2
Tiempo necesario aproximado
3. PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
Estándares
de Competencias
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
|
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIO AMBIENTE, COMPETENCIAS EDUCACIÓNAS CIUDADANAS,
COMPETENCIAS LABORALES, PARA LA SEXUALIDAD)
|
COMPETENCIAS BASICAS Comparo sistemas de divisiòn celular y argumento su importancia en la generaciòn de nuevos organismos y tejidos Reconozco la importancia del modelo de la doble helice para la explicaciòn del almacenamiento y transmisiòn del material herediario. Comparo diferentes sistemas de reproducciòn celular. |
COMPETENCIAS CIUDADANAS Contribuyo, de manera constructiva a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. Identifico y rechazo las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales y utilizo formas y mecanismos de participación democrática en mi medio escolar. Identifico y rechazo las diferentes formas de discriminaciòn en mì medio escolar y en mi comunidad, y analizo críticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones COMPETENCIAS LABORALES
COMPETENCIAS LABORALES DE TIPO INTELECTUAL
* CREATIVIDAD E INNOVACION
Cambia y transforma procesos con métodos y enfoques
innovadores
* SOLUCIÓN
DE PROBLEMAS
Observa, descubre y analiza críticamente
deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar
soluciones acertadas y oportunas.
COMPETENCIAS DE TIPO PERSONAL
* ORIENTACIÓN
ÉTICA
Regula el propio comportamiento, reflexiona
sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y se
responsabiliza de las acciones realizadas.
COMPETENCIAS DE TIPO INTERPERSONAL
* COMUNICACIÓN
Reconoce y comprende a los otros y expresa
ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir
ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el
contexto.
* TRABAJO EN EQUIPO
Consolida un equipo de trabajo, se integra a él y aporta conocimientos,
ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer
roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.
COMPETENCIAS DE TIPO ORGANIZACIONAL
* GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Busca, obtiene, interpreta, procesa y
transmite información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades
específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
* GESTIÓN
Y MANEJO DE RECURSOS
Identifica, ubica, organiza, controla y
utiliza en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la
realización de proyectos y actividades.
* RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Contribuye a preservar y mejorar el ambiente
haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.
|
Contenidos
curriculares abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
REPRODUCCION
CELULAR 1.CICLO CELULAR :
- Profase - Metafase - anafase - Telofas
2 . MEIOSIS
3 . DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS
|
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|
Indicadores de
desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES
|
- Identifica y describe las etapas del ciclo celular y relaciona al cáncer como una anormalidad que este proceso puede presentar. - Argumenta los cambios a nivel celular en las diferentes etapas de la mitosis. - Relaciona el ciclo celular con los procesos de crecimiento, reparación de tejidos y renovación celular. -Reconoce a la mitosis como un proceso de reproducciòn asexual sin variabilidad genetica. - Reconoce los avances cientìficos-tecnològicos en mitosis y meiosis que han permitido mejorar la calidad de vida. - Identifica y describe las divisiones meiòticas y sus respectivas fases.. -. Identifica a la conjugación de las características hereditarias durante la meiosis como un factor de variabilidad genética. - Argumenta la variabilidad genética debido al proceso de meiosis. - I dentifica las diferencias entre la espermatogénesis y la ovogénesis en humanos - Expresa oralmente las ventajas de la reproducción sexual en el mantenimiento de la diversidad biológica. - Relaciona la no disyunciòn meiòtica con las anomalias cromosòmicas numerarias. |
- Analiza y contrasta diferentes fuentes de información sobre reproducciòn celular, a través del modelo Gavilan. - Procesa la informaciòn a travès de : nube de conceptos (herramienta taqgxedo), crucigrama (cmaptools), sopa de letras (herramientas cmaptools o softonic), Mapa mental utilizando la herramienta Cacoo y las socializa en un blog. - Diligencia una rubrica sobre el ciclo celular y la meiosis, presentada por el docente.. |
- Muestra disposición al trabajo metódico y organizado de manera individual y colaborativa, respetando los diferentes puntos de vista. Valora la importancia de la Reproducciòn Celular y reflexiona sobre su aplicabilidad en la vida cotiana. |
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en
el proyecto-POC
Pregunta Esencial : Còmo garantiza la reproducciòn celular la continuidad de las especies?
Preguntas de Unidad ::
- Cuales son los procesos celulares que permiten la continuidad de las especies.
Pregunta de Contenido -
Cuàles son los cambios celulares que se producen en el ciclo celular y la meiosis.
- Preguntas de Contenido :
- Què es un ciclo celular ?
- Como se prepara la cèlula para dar inicio a la mitosis y la meiosis?
- Cuando ocurre la replicaciòn del ADN en el ciclo celular y la mieiosis?
- Què cambios celulares se presentan en cada una de las fases del proceso de la mitosis y meiosis?
- Cuàl es la finalidad de la mitosis y meiosis?
- Còmo se originan las cèlulas sexuales?
- Cuàl es la diferencia entre la mitosis y meiosis?
Preguntas de Unidad ::
- Cuales son los procesos celulares que permiten la continuidad de las especies.
Pregunta de Contenido -
Cuàles son los cambios celulares que se producen en el ciclo celular y la meiosis.
- Preguntas de Contenido :
- Què es un ciclo celular ?
- Como se prepara la cèlula para dar inicio a la mitosis y la meiosis?
- Cuando ocurre la replicaciòn del ADN en el ciclo celular y la mieiosis?
- Què cambios celulares se presentan en cada una de las fases del proceso de la mitosis y meiosis?
- Cuàl es la finalidad de la mitosis y meiosis?
- Còmo se originan las cèlulas sexuales?
- Cuàl es la diferencia entre la mitosis y meiosis?
4. HABILIDADES PREVIAS
Conocimientos preliminares : Celulas procariotas, celulas eucariotas, celulas somàticas, celulas sexuales o gamèticas, celulas haploides, celulas diploides, cromosoma, ADN, gen y cromosomas homologos.,
5.MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
La continuidad de la vida de todas las especies depende de
los procesos del ciclo celular y meiosis. Los progenitores de hongos, plantas,
animales y otros, producen células gaméticas haploides, que con la fecundación
originan seres multicelulares, presentando las características genotípicas y
fenotípicas propias de una especie.
La reproducción celular conlleva a un conjunto de sucesos bioquímos y biológicos que conducen a la célula madre a duplicar su
material genético y citoplasmático, seguido de la división celular dando origen
a las células hijas; esto ocurre tanto
en el ciclo celular como en la meiosis.
En los organismos pluricelulares,
la realización de un ciclo celular cumple diversas funciones tales como crecimiento y
desarrollo, reemplazo de células muertas, regeneración de tejidos y de originar
seres idénticos a partir de otro como es el caso de la reproducción asexual.
La meiosis proceso importante en
la formación de células sexuales haploides, importantes en la reproducción
sexual para originar nuevos individuos permitiendo la preservación de las especies.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
Conocimiento Pedagógico
Los estándares básicos de
competencias presentados por el Ministerio de Educación Nacional frente a la
formación en ciencias naturales, hace énfasis en el desarrollo de las
competencias científicas básicas, ciudadanas y laborales sumando las competencias
del siglo XXI, que pretenden que los estudiantes encuentren significado en todo
lo aprehendido. El modelo pedagógico que sustenta el proceso
enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa INEM “Jorge Isaacs” de Cali,
es un modelo con un enfoque constructivista para el desarrollo de competencias.
Los estudiantes se organizan en grupos de tres o cuatro
para que trabajen en forma colaborativa. El docente da las preguntas
orientadoras, facilita las herramientas de las TIC y webgrafía, los estudiantes
buscan información, evalúan las fuentes, la procesan, adquieren conocimiento,
hacen el producto en cada una de las actividades, toman las evidencias y
socializan su trabajo. Atendiendo al enfoque
constructivista los roles tanto del estudiante como del docente son
activos, el docente es un motivador y
orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje
y el estudiante asume la responsabilidad de construcción de su propio proceso de
aprendizaje, relaciona la información
nueva con los conocimientos previos, dándole un significado a lo que
aprende.
El docente facilita la
interacción del alumno con las
experiencias de aprendizaje, debe entonces seleccionar y organizar información intencionada,
significativa y trascendente para conseguir las metas fijadas. Las situaciones
de aprendizaje deben presentarse de manera interesante y motivante para
conseguir que el estudiante se involucre de forma activa.
Las orientaciones del docente, se
irán incorporando en la medida en que los estudiantes requieran asesoría para
coordinar u organizar la información
o contenido, para facilitar el
desarrollo de las operaciones mentales tales como: la adquisición y evaluación de las fuentes de información,
procesamiento de la información, creación, innovación y producción
de conocimiento preparándolo en la solución de problemas propios de su
contexto, en cuanto a escasez de recursos, deficiencias alimentarias, violencia
de género, discriminación, prevención de factores que puedan incidir en los
procesos de reproducción celular, de esta forma contribuye en el autocuidado de
su cuerpo, calentamiento global,
contaminación, sobrepoblación, disminución de la diversidad, entre otros.
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento
Tecnológico
Las herramientas a utilizar en cada uno de los momentos o actividades son : Bùsqueda en internet (google - dropbox), Bitàcora de evaluaciòn Modelo Gavilàn, Tagxedo, Cmaptools, softoni, cacoon, powtoon, rubistar. blogger.y youtube.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
se abordarà el tema sobre Reproducciòn Celular de la siguiente forma : Se presentaran los contenidos a estudiar, a travès de preguntas se indagará acerca de los conocimientos previos de los estudiantes con relaciòn al tema, se promoverá el trabajo colaborativo, se recopilará y evaluará la informaciòn, se desarrollaran las actividades para procesar la información , se evaluarà el proyecto y se presentarà la evidencia.
Conocimiento Tecnológico disciplinar
En la selección de las herramientas a utilizar en el desarrollo del proyecto se tuvo en cuenta que estas promovieran habilidades de pensamiento, apoyaran los contenido académicos y fomentaran el desarrollo de destrezas computacionales mediante el manejo y uso de algunas aplicaciones tecnológicas.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Para enseñar con las nuevas herramientas tecnológicas se darán a conocer aquellas que se utilizaran de acuerdo a su uso y aplicación en cada una de las actividades propuestas, que le permitan a los estudiantes motivarse, adquirir autonomía, aumentar la interacción y participación en clase, hacer flexible el trabajo colaborativo y promover la creatividad
Enfoque educativo CTS
Competencias
Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento
crítico y resolución de problemas
x Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
x Alfabetismo
en manejo de la información
Alfabetismo
en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y
profesional
Flexibilidad
y adaptabilidad
x Iniciativa
y autonomía
Habilidades
sociales e inter-culturales
x Productividad
y confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad
6.ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
7.METODOLOGÍA DEL
PROYECTO
Resumen
del proyecto
Herramientas
de planificación curricular
Recursos
Gestión
de aula en Modelo 1:1
8.EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Se formularà una pregunta problematizadora que permita evidenciar los conocimientos previos de los estudiantes frente al tema planteado y a la vez el desarrollo de pensamientos de orden superior.
|
Se evaluarà el producto del proyecto ( blog ) mediante una matriz de valoraciòn (rubrica) que demuestre el proceso metacognitivo de los estudiantes y que sea realizado por el mismo estudiante, el profesor y entre pares..
|
Descripción
de la evaluación
9.OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
10.PRODUCTOS
DEL PROYECTO
11.SISTEMATIZACIÓN
DEL PROYECTO
12.CREDITOS
Excelente trabajo en este primer momento. Felicitaciones por la interiorización de las temáticas trabajadas. Te deseo muchos éxitos en tu labor.
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