CONTEXTUALIZACION



PRIMERA SESION             MOMENTO 1  CONTEXTUALIZACION        MARZO 7 DEL 2014


AGENDA

1. La profesora nos diò la bienvenida al diplomado y la presentaciòn a travès de un video.
2. Se establecieron los acuerdos para convivencia. 
3. Se hizo la presentaciòn  del proyecto Cali Vive Digital TIT@ Educación Digital para todos
4. Utilizando diapositivas en POWERPOINT se presento el diplomado
5. Se proyectaron  los videos:  Historia de la tecnología en la educación y los docentes y las TIC
6. abrimos  una cuenta de correo en GMAIL
7. La profesora no expuso  sobre  las competencias TIC para el desarrollo profesional docente
8. Diligenciamos la prueba de autodiagnóstico sobre competencias TIC en la  dirección  proporcionada por la profesora.
9.  Realizamos la inscripción a la plataforma de INTEL.
10. La profesora nos enviarà al correo los videos y el material utilizado en esta sesiòn.

REFLEXION :

Con mucho entusiasmo y gran expectativa empecè en el dìa de hoy  el DIPLOMADO FORMACION DOCENTE EN PEDAGOGIA MEDIADA CON TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION,  asumiendo el reto de cambiar mi quehacer pedagògico,  que le permita a mis estudiantes poder desarrollar competencias del siglo XXI.

SEGUNDA SESION                    MAERZO 10 DE 2014

AGENDA :

1. Contrucciòn del PLE o APA : La profesora nos explicò el concepto de APA  y nos invitò a dejar volar la imaginaciòn y creatividad construyendo un diagrama que representara nuestro ambiente personal de aprendizaje, utilizando los materiales que nos habia solicitado (hojas, làpiz, colores) y las preguntas orientadores para realizar dicha actividad, la cual resultò muy amena y enriquecedora.grama que representa mira nuestro ambiente personal de aprendizaje, haciendo uso d
2. Se nos proyecto el video : Dibujando mi ambiente personal de aprendizaje con el objetivo de comparar la propuesta del video con el resultado de nuestras propias construcciones. Seguidamente vimos el video te atreves a soñar, motivandonos a reflexionar sobre como salir de nuiestra zona de confort y poder asi realizar el analisis y reflexion sobre nuestro APA.

3. Vimos el video que es el modelo TPACK? y partiendo de la gràfica proporcionada por la profesora y despuès de haber conceptualizado los comonentes del mismo, se nos planteò pensar en una clase y esquematizarla en la gràfica correspondiente.que nos fuè enviada a nuestros correos.


REFLEXION SOBRE MI APA
Siempre he pensado que la vida es un constante aprendizaje y que cada dìa aprendemos algo nuevo, a veces no percibimos, sin embargo no me imaginè que lo hacìa a travès de tanto medios

Mi APA es muy convencional, sin estar mediado altamente por la tecnologìa, en relaciòn a mi interacciòn con redes sociales, de las cuales guardo mucho recelo, sin desconocer que son un mecanismo importante en las comunicaciones actuales.

Por esta razòn es indispensable, que como miembro de una comunidad educativa deba ampliar mi APA, perderle el temor de incursionar en redes sociales y acadèmicas, perteneciendo a ellas, para que de esta forma pueda enriquecer mi quehacer pedagògico y compartir experiencias, haciendo un efectivo uso de las TIC.


TERCERA SESION                                      MARZO 17 DE 2014

En esta sesiòn esperamos poder tener internet y realizar en el aula parte del trabajo que debemos ir construyendo en la bitacora .

AGENDA 

1. Nos proyectaron el video discovery science 2121,educaciòn y tecnologia, del cual se abriò un especio de reflexiòn y discusiòn sobre el mismo.

2. Se realizò la socializaciòn de las graficas TPACK por parte de algunos compañeros, actividad que me permitiò aclarar muchas dudas al respecto.
3. A travès de diapositivas  nos presentaron  Las cinco decisiones que se deben tomar para plantear la clase con el modelo TPACK  y se nos pidiò que crearamos el blog, en el cual debiamos abrir paginas para ir registrando los cinco momentos del diplomado : Contextualizaciòn, adaptaciòn, adopciòn, apropiaciòn y transformaciòn del aprendizaje. y vimos el video de Judis Harris.

4. Iniciamos el proceso de crear el blog, lo cual me generò mucha angustia al no poder hacerlo en la clase y alarar todo lo que debe ir en èl.



REFLEXION :

La realizaciòn del TPACK, a pesar de ser un diagrama que especificamente no conocia, con sorpresa durante la construcciòn,  pude darme cuenta que en mi quehacer pedagògico,  con algunas limitaciones, lo estoy poniendo en pràctica. Considero que  es una estrategia pedagògica muy importante para la planeaciòn de nuestras asignaturas.

CUARTA SESION                                           MARZO 31 DE 2014

AGENDA 

1. Se nos proyectò el video ROMPER PARADIGMAS, del cual se nos pidiò que opináramos sobre èl.

2.Vimos el video sobre "como trabajar por proyectos, y se nos planteò la tarea de planear un proyecto de aula entre 4 compañeros, teniendo en cuenta que este debe desarrollar las competencias de lectura y escritura y la creatividad como habilidades del siglo XXI

3. Nos socializaron sobre las rubricas TPACK  y nos explicaron como construirlas en rubistar.

4. Se nos pidiò que conformáramos los equipos para realizar el proyecto de aula y nos solicitaron que generáramos una lluvia de ideas para planear el proyecto,   explicàndonos  como utilizar  la herramienta BUBBL.US para esquematizarla.
Hoy se le planteo a la profesora que fuera un poco mas despacio con la agenda, pues nos sentimos como acosados con tanto trabajo.


REFLEXION

La lluvia de ideas fue una actividad muy productiva, en la cual podemos comprobar todas las bondades del trabajo colaborativo, pues cada miembro del grupo le aportó sus valiosas ideas, las cuales nos permitió realizar un trabajo muy enriquecedor, que nos da una perspectiva clara de la forma como plantear un proyecto de aula.





QUINTA SESION                                             ABRIL 7 DE 2014




AGENDA

1. Continuando con el trabajo del Blog : La profesora nos atendiò individualmente indagando sobre las dificultades que teniamos con el blog y nos explicò acerca de como personalizar el diseño.


2. Socializaciòn de lluvia de ideas sobre alistamiento del proyecto:  por continuar con el problema del internet esta actividad queda pendiente para otra sesiòn
3. Actividad de lectura enseñar y aprender con TIC: Esta lectura nos fuè enviada al correo para realizarla individualmente.


4. Los usos que hacemos maestros y estudiantes de las TIC: Se nos planteò que la hicieramos en grupo, subiendo al blog el formato diligenciado
5. Matrix TPACK: En este formato debemos descargar la informaciòn que tenemos consignada en el esquema TPACK de la tercera sesiòn
6. PLE con estudiantes : La profesora nos solicitò elaborar el PLE con un grupo de estudiantes pensando en el grado en el cual vamos a realizar el proyecto. Hacer el anàlisis y la reflexiòn sobre esta actividad, tomar fotos a varios de los PLE y subirlos al blog


Los usos que hacemos maestros  y  


 estudiantes de las TIC son  diferentes




¿Para qué utilizan los docentes las TIC?


¿Para qué utilizan los estudiantes las TIC

Planear las clases

 Realizar las tareas de investigaciòn : cortar y pegar
Realizar  ordenadores gràficos (mapas conceptuales, cuadros sinòpticos).

Interactuar en las redes sociales

Elaboraciòn de crucigramas y sopa de letras
 Realizar diapositivas en power point y hacer presentaciones
 Realizar las guias de trabajo .

 Jugar
 Realizar  el PCA Y DPCA 

Bajar y escuchar mùsica
Correo Electrònico

Chatear con familiares y amigos

Bajar y observar  videos de youtube
Para conocer nuevos amigos

Observaciòn de laboratorios virtuales
Realizar videos

Realizar lecturas en internet
Hacer textos en word
Realizar  evaluaciones











Matriz TPACK     

Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.


Conocimiento Disciplinar  
¿Qué voy a enseñar?
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Las bacterias
Identificar las caracterìsticas, clasificaciòn y funciones de las bacteriasReconocer  y difereciar las bacterias de otros microorganismos

Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
¿Qué enfoque o metodología uso?
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
A travès de la extracciòn de informaciòn de lectura de guia, consultas en sitios web y videos Constructivismono, debo actualizarme permanentemente

Conocimiento Tecnológico
¿Qué herramientas TIC en utilizo?
¿Dónde las encuentro
 ¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
Motores de busqueda(google chrome, explorer) software para crear mapas conceptuaoes (bubbl.us),presentaciones multimedia (power point), videos (youtube)

en la web
Construcciòn de conocimientos conceptuales, procedimentales y expresivos, utilizandolos en el aula mediante presentaciòn de diapositivas  en equipo colaborativo

Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
 Planteando objetivos  y actividades de acuerdo al tema
Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Segùn las actividades propuestas
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Utilizando estrategias pedagògicas activas en las cuales el estudiante construya su propio conocimiento.











































EL APA DE MIS ALUMNOS













REFLEXION :

Esta sesiòn fuè muy productiva pues despejè muchas dudas al respecto y pude trabajar directamente en el blog ,pues afortuadamente pude contar con el internet. Desarrollè cada una de las actividades planteadas en compañia de mi compañera Gladys Plaza, pues de esta forma es màs productivo el trabajo.


En el APA de mis estudiantes se puede ver el potencial de aprendizaje que poseen el cual en general esta relacionado con todo lo que les rodea, familia, amigos, compañeros, colegio, la naturaleza,  libros, música iglesia, y todos los dispositivos tecnologicos que tienen a su alcance como radio, computador, celular, etc.
Por lo tanto, nosotros los docentes debemos aprovechar la tecnologia, para acercarles nuestro conocimiento disciplinar y pedagògico, que les permita apropiarse de su propio aprendizaje   y desarrollar las competencias del siglo XXI.



SEXTA SESION                                        ABRIL 21 DE 2014

AGENDA

1. Firma de asistencia
2. Lista de cotejo
3. Socializaciòn de actividades de la sesiòn anterior
4. Preguntas orientadoras del curriculo POC: Se revisaron y aclararon las diapositivas que la profesora nos enviò al correo, explicandonos que en el proyecto debiamos plantearnos los tres tipos de preguntas : esencial, de unidad y de contenido.
5. Vimos el video sobre ·" pensamiento crìtico"
6. Lectura exploratoria del documento " El tiempo, una propuesta de integraciòn de las TIC en la docencia y en el aprendizaje".
6.. Video y lectura Proyecto : El clima.

REFLEXION  :

La socializaciòn de la lluvia de ideas del proyecto grupal presentado a los  compañeros,  nos produjo profunda satisfacciòn al ser calificada como 100% acorde con los paràmetros que se deben tener en cuenta al formular un proyecto de aula.
Con relaciòn a la socializaciòn de los APA de los estudiantes, fue una actividad muy enriquecedora en cuento se muestra la creatividad en el diseño,  habilidad para dibujar y ademàs se manifiesta el uso de las herramientas TIC por parte de ellos como medio para su aprendizaje.
Lq profesora intervino en la importancia de las POC, aclarandonos sobre los tipos de preguntas que nos permiten formularlas al plantear el proyecto.


PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRICULO


SEPTIMA  SESION                                                  MARZO 28 DE 2014


AGENDA

1. Se diligenciò el formato base de datos formaciòn  Ministerio de Educaciòn Nacional.

2. Planificaciòn del proyecto de Aula : Se lleno lo correspondiente a los datos del maestro, la reseña del contexto y la georeferencia, en la cual utilizamos la herramienta de google maps

3. En cuanto a  la formulaciòn y planificaciòn curricular la profesora mediante diapositivas nos explico lo concerniente a Formaciòn integral y ambiental, grupos y tipos de competencias ciudadabas, hilos conductors de educaciòn para la sexualidad y construcciòn de ciudadanìa y clases de competencias laborales.
4. Estandares de competencias : la profesora nos enviò un correo con un ejemplo de como abordar los diferentes estandares de competencias.

Planificador de proyectos


1.DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
CARMEN AMAGUAÑA, LUCY FLOREZ, GLADYS PLAZA Y NOE RUIZ
Correo electrónico
 carmenamag20@gmail.com, lufloga127gmail.com y glaplaes536@gmail.com, coporo02@gmail.com

Nombre de la institución educativa
INEM  "jORGE iSAACS" 
                                                                                              
Dirección de la institución educativa
Cra.  5N   No. 61-126 Barrio Industrial

Ciudad
Cali

Reseña del Contexto

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970 y   encuentra ubicado en la Cra. 5N No.61-126 del  Barrio Industrial del Municipio de Santiago de Cali.
La instituciòn educativa tiene una sede principal y seis sedes adscritas, desde el año 2002 ofrece los 3 niveles de educaciòn : preescolar, eduaciòn bàsica y educaciòn media (acadèmica y tècnica). Las sedes se encuentran en las siguientes comunas
:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.

COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE 
CAMILO TORRES

Ofrece las siguientes modalidades :


Esta instituciòn es un orgullo por ser la primera instituciòn educativa del sistema INEM en ser cerrtificada, la cual ofrece  una educaciòn diversificada e incluyente, , basada en una formaciòn autònoma de sus estudiantes a partir de un servicios educativo fundamentado en procesos de mejoramiento contìnuo , segùn las necesidades de la comunidad educativa  de los estratos 1 y 2 .

Analizando la dificultad que presentan los estudiantes para la asimilaciòn del proceso de divisiòn celular y la confusiòn para diferenciar cada una de las etapas que se llevan a cabo en la reproducciòn de las cèlulas; es conveniente clarificar dichos procesos de una manera lùdico-didàctica con el fin de facilitar la interpretación del mismo.

Otra dificultad detectada en la institución educativa es el abandono de los niños de manera voluntaria o involuntaria por parte de sus padres, por lo cual los estudiantes generalmente quedan al cuidado de los abuelos o de terceras personas, sin autoridad para formarlos, deterioràndose  la formaciòn integral,lo que conlleva entre otras cosas a malos hàbitos alimenticios, que incide directamente en el desempeño acadèmico.

PERFIL DEL EGRESADO : El estudiante INEM es competente y autonomo para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacìfica, con prfincipios  èticos y legales que le permite desempeñarse con calidad en lo acadèmico, lo afectivo y lo laboral, apoyándose en el uso de las tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn TIC para mejorar su calidad de vida.






Georeferencia








2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto
EL CAMINO DE LA VIDA : DESDE LAS CÉLULAS A UN NUEVO SER                                                

Resumen del proyecto

En este proyecto se integran los estàndares bàsicos de competencias para ciencias naturales del Ministerio de Educaciòn Nacional y las competencias ciudadanas, laborales y las TIC.

Aquí, se busca favorecer el interés por el aprendizaje, permitir la percepción global de los procesos de reproducción celular,  que posibiliten  generar  niveles de integración  que creen mayor reflexión y aprehensión de los saberes propios de las ciencias naturales.

Igualmente, fortalecer los procesos de pensamiento y acciòn relacionados con el camino de la vida:  desde las cèlulas a un nuevo ser, de tal forma que, desarrollen los instrumentos cognitivos (imagenes mentales, saberes, conceptos) al tiempo que algunas operaciones cognitivas como : analizar, inducir, deducir, interpretar, comparar, entre otras,  se fortalecen. Paralelo al desarrollo cognitivo se promueven las operaciones afectivas y los valores que permitan, formar individuos respestuosos de las diferencias, solidarios, responsables, y autònomos, cualidades que permitan cuidar su cuerpo, su entorno; para asì, contribuir a la construcciòn de una sociedad pluralista, democràtica y de convivencia pacìfica.

Mediante el uso de las nuevas tecnologìas se abre un espacio para que los estudiantes amplien el abanico de posibilidades y descubran espacios de aprendizaje, que sobrepasen el salon de clase, en tal sentido que los conceptos relacionados con la reproducciòn celular se aborden desde una concepciòn teòrico-practica.

En el  modelo constructivista, la metodologia de preguntas problematizadoras   se convierte en una acción dinámica para la construcción de saberes, donde el salón de clase y el uso deTIC se transforma en el escenario propicio para construir conocimientos y  valores  a partir de los presaberes, la  acción, reflexión e interacción,  donde aprender implica  un trabajo más complejo que la mera acumulación de datos e información.

Por lo tanto,  se generan espacios para que el alumno se reconozca como sujeto participativo del aprendizaje,  que le permita  ir construyendo estructuras cognoscitivas cada vez más profundas. 

Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias Naturales y Educaciòn Ambiental

Nivel y grados intervenidos con el proyecto
NIVEL 7 Y 8  GRADOS 7-4, 7-6, 8-10 Y 8-2
Tiempo necesario aproximado

                                                                                

3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Estándares de Competencias

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
ESTANDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIO AMBIENTE, COMPETENCIAS EDUCACIÓNAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES,  PARA LA SEXUALIDAD)

COMPETENCIAS  BASICAS

Comparo sistemas de divisiòn celular y argumento su importancia en la generaciòn de nuevos organismos y tejidos

Reconozco la importancia del modelo de la doble helice para la explicaciòn del almacenamiento y transmisiòn del material herediario.

Comparo diferentes sistemas de reproducciòn celular.


COMPETENCIAS  CIUDADANAS

Contribuyo, de manera constructiva a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad.

Identifico y rechazo las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales y utilizo formas y mecanismos de participación democrática en mi medio escolar.

Identifico y rechazo las diferentes formas de discriminaciòn en mì medio escolar y en mi comunidad, y analizo críticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones

COMPETENCIAS LABORALES


COMPETENCIAS LABORALES  DE TIPO INTELECTUAL

*  CREATIVIDAD E INNOVACION
Cambia y transforma procesos con métodos y enfoques innovadores

 * SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Observa, descubre y analiza críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.

COMPETENCIAS DE TIPO PERSONAL

*  ORIENTACIÓN ÉTICA
Regula el propio comportamiento, reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y se responsabiliza de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS DE TIPO INTERPERSONAL

* COMUNICACIÓN
Reconoce y comprende a los otros y expresa ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.

* TRABAJO EN EQUIPO
Consolida un equipo de trabajo,  se integra a él y aporta conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.

COMPETENCIAS DE TIPO ORGANIZACIONAL

*  GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Busca, obtiene, interpreta, procesa y transmite información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.

*  GESTIÓN Y MANEJO DE RECURSOS
Identifica, ubica, organiza, controla y utiliza en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.

* RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Contribuye a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.












                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
 REPRODUCCION
 CELULAR

1.CICLO CELULAR :

  •   Interfase
  •   MITOSIS

           - Profase
            - Metafase
            - anafase
            - Telofas

  • -  Importancia de la            mitosis


  • . Desordenes de la mitosis : càncer.
  • Aplicaciònes de la mitosis en la biotecnologia 


     2      . MEIOSIS

  •      Intefase
  •       primera divisiòn               meiotica
  •      segunda divisiòn              meiotica
  •      Importancia de la            meiosis                           (gametogenesis)
  •     Desordenes de la           meiosis
  •     Aplicaciònes de la           meiosis en la                  biotecnologia
3  . DIFERENCIAS ENTRE            MITOSIS Y MEIOSIS








  1. . Recopilaciòn de la infomaciòn.
  2. Evaluaciòn de las fuentes de informaciòn.
  3.  Procesamiento de la información.  .
  4. Elaboraciòn de Mapa mental
  5.  Evaluaciòn ( rubrica )




  1. Respeto por los acuedos y las diferencias, tanto en las opiniones, como en los aspectos sicosociales.
  2. Colaboraciòn y solidaridad en las situaciones acontecidas all interior de los grupos como en la comunidad educativa.
  3. Tolerancia por la dificultades en el quehacer académico.


Indicadores de desempeño

COGNITIVOS

PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

- Identifica y describe las etapas del ciclo celular y relaciona al cáncer como una anormalidad que este proceso puede presentar.

- Argumenta los cambios a nivel celular en las diferentes etapas de la mitosis.

- Relaciona el ciclo celular con los procesos de crecimiento, reparación de tejidos y renovación celular.

-Reconoce a la mitosis como un proceso de reproducciòn asexual sin variabilidad genetica.

- Reconoce los avances cientìficos-tecnològicos en mitosis y meiosis que han permitido mejorar la calidad de vida.

- Identifica y describe las   divisiones meiòticas y sus respectivas  fases..

-. Identifica a la conjugación de las características hereditarias durante la meiosis como un factor de
variabilidad genética.

- Argumenta la variabilidad genética debido al proceso de meiosis.

- I dentifica las diferencias entre la espermatogénesis y la ovogénesis en humanos

-  Expresa oralmente las ventajas de la reproducción sexual en el mantenimiento de la diversidad
biológica.

- Relaciona la no disyunciòn meiòtica con las anomalias cromosòmicas numerarias.






- Analiza y contrasta diferentes fuentes de información sobre reproducciòn celular, a través del modelo Gavilan.

- Procesa la informaciòn a travès de : nube de conceptos (herramienta taqgxedo), crucigrama (cmaptools), sopa de letras (herramientas cmaptools o softonic), Mapa mental utilizando la herramienta Cacoo y las socializa en un blog.

- Diligencia una rubrica  sobre
el ciclo celular y la meiosis, presentada por el docente..

- Muestra disposición al trabajo  metódico y organizado de manera individual y colaborativa, 
respetando los diferentes puntos de vista.

Valora la importancia de la Reproducciòn  Celular y reflexiona sobre su aplicabilidad en la vida cotiana.


Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Pregunta Esencial : Còmo garantiza la reproducciòn celular la continuidad de las especies?
 Preguntas de Unidad ::
- Cuales son los procesos celulares que permiten  la continuidad de las especies.
Pregunta de Contenido -
 Cuàles son los cambios celulares que se producen en el ciclo celular y la  meiosis.
- Preguntas de Contenido :
- Què es un ciclo celular ?
- Como se prepara la cèlula para dar inicio a la mitosis y la meiosis?
- Cuando ocurre la replicaciòn del ADN en el ciclo celular y la mieiosis?
- Què cambios celulares se presentan en cada una de las fases del proceso de la mitosis y meiosis?
- Cuàl es la finalidad de la mitosis y meiosis?
- Còmo se originan las cèlulas sexuales?
- Cuàl es la diferencia entre la mitosis y meiosis?

4. HABILIDADES PREVIAS

Conocimientos preliminares : Celulas procariotas, celulas eucariotas, celulas somàticas, celulas sexuales o gamèticas, celulas haploides, celulas diploides, cromosoma, ADN, gen y cromosomas homologos.,

5.MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar
La continuidad de la vida de todas las especies depende de los procesos del ciclo celular y meiosis. Los progenitores de hongos, plantas, animales y otros, producen células gaméticas haploides, que con la fecundación originan seres multicelulares, presentando las características genotípicas y fenotípicas propias de una especie.
La reproducción celular conlleva a un conjunto de  sucesos bioquímos y biológicos que  conducen a la célula madre a duplicar su material genético y citoplasmático, seguido de la división celular dando origen a las células  hijas; esto ocurre tanto en el ciclo celular como en la meiosis.
En los organismos pluricelulares, la realización de un ciclo celular cumple  diversas funciones tales como crecimiento y desarrollo, reemplazo de células muertas, regeneración de tejidos y de originar seres idénticos a partir de otro como es el caso de la reproducción asexual.
La meiosis proceso importante en la formación de células sexuales haploides, importantes en la reproducción sexual para originar nuevos individuos permitiendo  la preservación de las especies.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico
Los estándares básicos de competencias presentados por el Ministerio de Educación Nacional frente a la formación en ciencias naturales, hace énfasis en el desarrollo de las competencias científicas básicas, ciudadanas y laborales sumando las competencias del siglo XXI, que pretenden que los estudiantes encuentren significado en todo lo aprehendido. El modelo pedagógico que sustenta el proceso enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa INEM “Jorge Isaacs” de Cali, es un modelo con un enfoque constructivista para el desarrollo de competencias.

Los estudiantes se organizan en grupos de tres o cuatro para que trabajen en forma colaborativa. El docente da las preguntas orientadoras, facilita las herramientas de las TIC y webgrafía, los estudiantes buscan información, evalúan las fuentes, la procesan, adquieren conocimiento, hacen el producto en cada una de las actividades, toman las evidencias y socializan su trabajo. Atendiendo  al enfoque   constructivista los roles tanto del estudiante como del docente son activos, el docente es un motivador  y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje  y el estudiante asume la responsabilidad de  construcción de su propio proceso de aprendizaje, relaciona la información  nueva con los conocimientos previos, dándole un significado a lo que aprende.

El docente facilita la interacción  del alumno con las experiencias de aprendizaje, debe entonces seleccionar  y organizar información intencionada, significativa y trascendente para conseguir las metas fijadas. Las situaciones de aprendizaje deben presentarse de manera interesante y motivante para conseguir que el estudiante se involucre de forma activa.
Las orientaciones del docente, se irán incorporando en la medida en que los estudiantes requieran  asesoría para  coordinar u organizar la información  o contenido, para facilitar  el desarrollo de las operaciones mentales tales como: la adquisición  y evaluación de las fuentes de información, procesamiento de la información, creación, innovación  y producción  de conocimiento preparándolo en la solución de problemas propios de su contexto, en cuanto a escasez de recursos, deficiencias alimentarias, violencia de género, discriminación, prevención de factores que puedan incidir en los procesos de reproducción celular, de esta forma contribuye en el autocuidado de su cuerpo,   calentamiento global, contaminación, sobrepoblación, disminución de la diversidad, entre otros.


¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico  
Las herramientas a utilizar en cada uno de los momentos o actividades son : Bùsqueda en internet (google - dropbox), Bitàcora de evaluaciòn Modelo Gavilàn, Tagxedo, Cmaptools, softoni, cacoon, powtoon, rubistar. blogger.y youtube.

¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
se abordarà el tema sobre Reproducciòn Celular de la siguiente forma : Se presentaran los contenidos a estudiar, a travès de preguntas se indagará acerca de los conocimientos previos de los estudiantes con relaciòn al tema, se promoverá el trabajo colaborativo, se recopilará  y evaluará la  informaciòn, se  desarrollaran las actividades para procesar la información ,  se evaluarà el proyecto y se  presentarà la evidencia.

Conocimiento Tecnológico disciplinar
En la selección  de las herramientas a utilizar en el desarrollo del proyecto se tuvo en cuenta que estas promovieran  habilidades de pensamiento, apoyaran los contenido académicos  y fomentaran el desarrollo de destrezas computacionales mediante el manejo y uso de algunas aplicaciones tecnológicas.

Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Para enseñar con las nuevas herramientas tecnológicas se darán a conocer aquellas que se utilizaran de acuerdo a su uso y aplicación  en cada una de las actividades propuestas, que le permitan a los estudiantes motivarse, adquirir  autonomía, aumentar la interacción y participación en clase, hacer flexible el trabajo colaborativo y promover la creatividad

Enfoque educativo CTS


Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
               
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
x  Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

6.ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



7.METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto




Herramientas de planificación curricular



Recursos


Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                       
8.EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Se formularà una pregunta problematizadora  que permita evidenciar los conocimientos previos de los estudiantes frente al tema planteado y a la vez el desarrollo de pensamientos  de orden superior.






Se evaluarà el producto del proyecto ( blog ) mediante una matriz de valoraciòn (rubrica) que demuestre el proceso metacognitivo de los estudiantes y que sea realizado por el mismo estudiante, el profesor y entre pares..

Descripción de la evaluación



9.OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
10.PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                





11.SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






12.CREDITOS






1 comentario:

  1. Excelente trabajo en este primer momento. Felicitaciones por la interiorización de las temáticas trabajadas. Te deseo muchos éxitos en tu labor.

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