MOMENTO 3 : ADOPCION
- Aumentar la cultura y la competencia digital de los participantes del Diplomado con especial incidencia en la formulación y desarrollo de proyectos de aula que integren las TIC
- Promover la adaptación de las herramientas 2.0 en especial las que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los nuevos entornos educativos.
- Aplicar, desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en el enfoque TPACK, a fin de promover de forma progresiva las competencias Siglo XXI para que los estudiantes empiecen a desenvolverse en una cultura digital.
- Reconocer y analizar la propia Red Profesional en un ámbito específico para ver como la tipología de su propia Red incide en el aula de clase y en la participación de redes de distinto tipo.
- Dar continuidad a la discusión del rol del maestro en la integración de recursos pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital.
SESION 1 JUNIO 4 DE 2014
AGENDA
1. Taller de DISEÑO EN MOVIMIENTO realizado por UNIVALLE, que se desarrolló con estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11 de la Institución y profesores que están realizando el diplomado.
REFLEXION
El taller fuè muy productivo, a pesar de no contar con los elementos necesarios para desarrollar la actividad, sin embargo gracias a que en cada subgrupo habìa al menos un smartphone pudimos realizarla, destacàndose la gran participaciòn y enrtusiasmo demostrado por los estudiantes. Utilizamos la herramienta GIF CREATOR para trabajar imàgenes animadas.
Escogimos en el equipo un tema sobre medio ambiente, específicamente el uso adecuado de los residuos sòlidos en el aula de clase y los alumnos con gran creatividad realizaron el material y tomaron las fotos consecutivas de las cuales se anexan algunas. Por inconvenientes tècnicos no pudimos completar la aplicaciòn, quedando la formadora de realizarla y enviarla al correo, lo cual aún no lo hecho.
SESION 2
JUNIO 9 DE 2014
JUNIO 9 DE 2014
AGENDA
1. Foros Plataforma TIT@ Momento 2
2. Rùbrica TIGRE para evaluar las participaciones en los FOROS : Se proyecto un video sobre como utilizar la rùbrica.3 .El MODELO 1: 1 : Distribución de equipos de computaciòn portàtiles a estudiantes y a docentes en forma individual. Se nos proyecto videos relacionados con el tema.
4. Utilizaciòn de la herramienta TIMERINE para crear una linea de tiempo y abrimos una cuenta en www.timerime.com
5.Construcciòn de la Linea de tiempo relacionada con el proyecto
SESION 3 JUNIO 12 DE 2014
AGENDA
1. Se terminò la construcciòn de la LINEA DEL TIEMPO en forma grupal
2. Socializaciòn de la linea del tiempo
3. Se proyectò el video de youtube sobre TOP 10 de herramientas TIC para docentes.
4. WIKI herramienta para el trabajo colaborativo en http://www.wikispaces.com/.
5,.Actualizaciòn del proyecto de aula hasta los componentes 5 y 6
br />
REFLEXION :
Aunque la linea del tiempo la conocía y utilizaba en forma manual con los estudiantes, esta herramienta me parece muy útil y fácil de realizar, para que los estudiantes puedan ubicarse cronológicamente en el tiempo con relación al desarrollo de los avances científicos en ciencias naturales
5.Construcciòn de la Linea de tiempo relacionada con el proyecto
SESION 3 JUNIO 12 DE 2014
AGENDA
1. Se terminò la construcciòn de la LINEA DEL TIEMPO en forma grupal
2. Socializaciòn de la linea del tiempo
3. Se proyectò el video de youtube sobre TOP 10 de herramientas TIC para docentes.
4. WIKI herramienta para el trabajo colaborativo en http://www.wikispaces.com/.
5,.Actualizaciòn del proyecto de aula hasta los componentes 5 y 6
br />
REFLEXION :
Aunque la linea del tiempo la conocía y utilizaba en forma manual con los estudiantes, esta herramienta me parece muy útil y fácil de realizar, para que los estudiantes puedan ubicarse cronológicamente en el tiempo con relación al desarrollo de los avances científicos en ciencias naturales
SESION 3 JUNIO 16 DE 2014
AGENDA
1. Se terminò la linea del tiempo y se subio al blog.
2.Nos inscribimos en WIKISPACE y abrimos la pagina.
3. Recibimos la invitaciòn para entrar a la wiki de un compañero
SESION 4 JUNIO 24 DE 2014
AGENDA:
SESION 4 JUNIO 24 DE 2014
AGENDA:
1, Se nos proyectò el video sobre " Còmo y para què usar las REDES SOCIALES
2, Se realizò el anàlisis de nuestra Red Profesional mediante una actividad en la cual realizamos en un esquema proporcionado por la profesora donde aparecen todos los integrantes de nuestro grupo 3
3. Exploramos la herramienta VOKY para realizar el analisis de nuestra red profesional personal. Hicimos la inscripción y nos quedo de tarea subir el esquema al blog y hacer en anàlisis utilizando este herramienta
REFLEXION
ANALISIS DE LA RED PROFESIONAL
En esta red se puede evidenciar cada uno de los nodos que conforman nuestro grupo 3 del diplomado,
los cuales estan interconectados a travès del proyecto Tit@ Cali Digital , contando con las herramientas y dispositivos tecnológicos que nos brindan las TIC.
Igualmente se puede observar la afinidad con que se han conformado los nodos que generalmente son docentes del mismo departamento. Este diplomado nos da la posibilidad de ampliar nuestra red profesional, permitiéndonos poder interactuar con otros compañeros , lo cual se puede lograr en la medida en que se establezca mayor comunicación entre las redes, tratando de generar una red profesional descentralizada.
Cuando ampliamos nuestra red de aprendizaje podemos encontrar personas afines a determinada visiòn del mundo, adquirir conocimientos y de esta forma ampliar nuestros horizontes .Cuando pensamos en red y aprendemos en red se mejora la autoestima colectiva y se genera confianza.
SESION 5 MOMENTO 3 JUNIO 25 DE 2014
1. Terminamos la reflexión de la Red Profesional, utilizando la herramienta de VOKI.
2. Nos explicaron como evaluar el proyecto a través de la herramienta Rubistar y nos inscribimos a la pàgina
No hay comentarios:
Publicar un comentario